viernes, 27 de marzo de 2009

Microsoft está matando a los piratas




Ya conocemos desde hace tiempo al WGA y sus diferentes presentaciones, con aquel famoso cartel de "usted puede ser una víctima" al inicio del ordenador, y con esa perturbadora estrella que se instala en la bandeja de sistema. Por un lado, tenemos lo perturbador del caso: Cualquier intento de cortar el proceso llamado "wgatray.exe" hace que vuelva a ejecutarse a los pocos segundos, un comportamiento que estamos acostumbrados a ver más que nada en diferentes clases de spyware. Y por otro lado, tenemos lo cómico del caso: Las advertencias del WGA son tan fáciles de remover que a un usuario promedio no debería tomarle más de dos minutos.

Los detalles técnicos de la actualización son por supuesto bastante vagos, pero basta con saber que el nuevo WGA tendrá una mayor precisión gracias a los nuevos datos incorporados en materia de claves que sean falsas o que hayan sido robadas de alguna manera. Esta "lista negra" parece estar especialmente enfocada en las versiones Professional de Windows XP, ya que según Microsoft, esa versión ha sido una de las más pirateadas durante estos últimos años. La facilidad con la que se pudo evitar la activación en Windows XP llevó a Microsoft a colocar trabas masivas a la hora de realizar "activaciones por volumen" en Windows Vista.

El nuevo WGA busca tener más efectividad buscando licencias dudosas


Y hablando de Windows Vista, algo parecido se vio con la actualización de WGA para las versiones Ultimate en idioma inglés de febrero pasado. La actualización apuntó a anular el "hack SoftMod" que lograba activar al sistema operativo, pero lo cierto es que ese tipo de activación forzada ya es considerado obsoleto por los expertos en el tema. El tiempo que tarda Microsoft en enfrentar estos métodos de activación y lo sencillo que es evitarlos, hace que nos preguntemos a veces si realmente Microsoft desea combatir la piratería. Es más, acabo de recordar un comentario de Bill Gates sobre la venta de ordenadores en China en julio del año 1998:
"Se venden aproximadamente tres millones de ordenadores por año en China, pero la gente no paga por el software. Sin embargo, algún día lo harán. Si es que van a robarlo, queremos que nos lo roben a nosotros. Ellos se volverán adictos, y a nosotros se nos ocurrirá una forma de cobrar en algún momento durante la década siguiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario